Citas Literarias Gabriel García Márquez

¡Ádios, Gabo! + Mejores frases de Gabriel García Márquez

4/18/2014Yami Krismiya

Gabriel Garcia Marquez.jpgEl mundo de la literatura se ha vestido de luto tras la muerte de uno de los grandes, estoy hablando de Gabriel García Márquez, quise hacer esta entrada ayer, pero llegué tarde a casa y solo tenía ganas de acostarme.

No sé cómo se habrán enterado ustedes, en mi caso fue una de las primeras cosas que me dijo mi mamá cuando llegué, tenía la televisión encendida y poco después comenzaron a trasmitir un pequeño homenaje.

En mi experiencia, sólo leí dos de sus libros mientras él vivía: Crónica de una muerte anunciada, y El Coronel no tiene quien le escriba, me agradaron bastante, y dentro de la próxima semana iba a comenzar a leer 100 años de soledad, el cual me lo había facilitado en papel un amigo.

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, Colombia 6 de marzo de 1927 - Ciudad de México, México 17 de abril de 2014),  fue un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Es conocido familiarmente como Gabo o Gabito (Hipocorístico guajiro de Gabriel), desde que su compañero del diario de Bogotá El Espectador, José Salgar, empezara a llamarlo así. En 1958, se casó con Mercedes Barch, tuvieron dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que la fantasía y la realidad se combinan en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente ".  Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.

Y en honor a esta gran persona, he decidido seleccionar alguna de sus frases que he leído por ahí y me han gustado para ponerlas aquí, como un pequeño homenaje.


  •  Volverán –dijo-. La vergüenza tiene mala memoria. (La mala hora).
  • Un buen escritor puede ganar buen dinero. Sobre todo si trabaja con el gobierno. (Vivir para contarla).
  • Me alquilo para soñar. En realidad, era su único oficio. (Me alquilo para soñar).
  • El cambio de personalidad es una lucha cotidiana en la que uno se rebela contra su propia determinación de cambiar, y quiero seguir siendo uno mismo. (La aventura de Miguel Littin clandestino en Chile).
  • Pues habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte. (El amor en los tiempos del cólera).
  • Siempre he dicho que uno envejece más rápido en los retratos que en la vida real. (Buen viaje, señor presidente).
  • El mar crecerá con mis lágrimas. (La mala hora).
  • Siento que la conozco menos cuanto más la conozco. (Del amor y otros demonios).
  • No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad. (Del amor y otros demonios).
  • Era un desconocido más en la ciudad de los desconocidos ilustres. (Buen viaje, señor presidente).
  • Cuídate el corazón…te estás pudriendo vivo. (Cien años de soledad).
  • La peor forma de extrañar a alguien es estar  y sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener. (13 líneas para vivir)
  • Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor. (El amor en los tiempos del cólera).
  • "Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor" (Revista "Siesta", España, 1977).
  • El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre. (Memoria de mis putas tristes).


  




You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hola!
    La verdad es que no era muy fans de sus obras, pero si reconozco el mérito y el trabajo que entregó a la literatura.
    Saludos =D

    ResponderEliminar
  2. Fue un hombre que marcó la historia de la literatura, la pena de estas cosas es que se le recuerde cuando ya no está. DEP.

    Un abrazooo ^^

    ResponderEliminar
  3. Hay una frase de "Amor en tiempos del cólera" que me quedó grabada a fuego desde que lo leí en la adolescencia: "El corazón tiene más cuartos que un hotel de putas". Qué grande el Gabo! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gabo, uno de los mejores escritores de todos los tiempos, y para más dicha era colombiano. Tenía unas frases que mataban, una manera de ver la vida muy poética, artística e impresionante, y creo que se encargó de plasmar todo en aquellos paisajes tan increíblemente asombrosos que creaba.
    Q.D.E.P

    ResponderEliminar
  5. http://imagenes-chistosas.net/imagenes-chistosas-con-frases

    ResponderEliminar

Formulario de contacto